Hasta hoy, Pixar había sido como uno de aquellos estudiantes en mi primaria que nunca bajaban su promedio de 9.5, siempre sacando buenas calificaciones y siempre mejor que el de al lado.
Tanta perfección me hacía dudar si mi vecino de pupitre era realmente humano o una máquina programada para hacer todo bien, pero entonces llegó el día en que un seis con tinta muy roja resolvió mi sospecha: errar es de humanos, y errar es de Pixar.
Tras una larga racha de excelentes cintas elogiadas por la crítica y amadas por el público, el estudio de animación que hasta el momento se había sacado puro 10, recibió su primer gran “reprobado” con el estreno de su última cinta, `Cars 2´.
Resulta que Rotten Tomatoes, el portal de Internet que valora y califica las películas basándose en las opiniones de varios críticos especializados, acaba de dar su veredicto sobre las nuevas aventuras de Rayo McQueen, y digamos que en esta ocasión, al coche de carreras se le ponchó la llanta y no llegó a la meta.
De 147 reseñas, 98 son negativas y tan sólo 49 hablan medianamente bien de la cinta, logrando un total de apenas 38% de críticas favorables en el infame “Tomatómetro”. Para que se den una idea, la primera parte recibió el 79% y `Toy Story 3´ un arrasador 99%, haciendo de `Cars 2´ el primer gran fracaso crítico del estudio y un foco rojo a considerar si es que quieren recuperar la impecable buena racha que los había caracterizado.
La cosa con `Cars 2´ está así: Cuando su antecesora se estrenó en el 2006, los ingresos en taquilla fueron decepcionantes en comparación con `Buscando a Nemo´ y `Los Increíbles´; sin embargo, la cinta generó millones de dólares en mercancía, convirtiéndola en una de las apuestas más rentables para Pixar y consiguiendo la inmediata luz verde de los de allá arriba para producir una secuela.En pocas palabras, `Cars 2´ no vende buen cine…pero sí muchos carritos de juguete.
Algunas de las críticas sobre la secuela mencionan que, aunque visualmente sigue ofreciendo un trabajo técnico de primer nivel, la cinta se siente vacía en dos aspectos: historia y emotividad. Considerando que estas dos características son algo a lo que Pixar nos tenía acostumbrados en toda su filmografía (¿qué me dicen de los primeros 15 minutos de `Up´?). No sería injusto llamarle a la cinta el primer tropiezo de este gran estudio. Un crítico incluso se atrevió a decir: “`Cars 2´ se siente como un estudio de animación rival tratando de copiar la fórmula Pixar y fracasando en el intento.” Ouch…
Eso sí, no importa si el “Tomatómetro” hubiera marcado el 10% que usualmente está reservado para las películas de Jennifer Love Hewitt, ni cuán decepcionados estén los adultos de su frívola trama, es un hecho que `Cars 2´ va a generar millones de dólares en ingresos, y las jugueterías van a hacer su agosto con la variedad de productos asociados con la cinta que adornan sus estantes.
Sólo espero que los males de esta secuela no sean un indicio de lo que está por venir:`Monsters University´ es el nombre de la continuación de `Monsters Inc.´ planeada para estrenarse en el 2013, y apenas hoy nos llegó la noticia de que a Tom Hanks (la voz de Woody) se le salió decir que ya están trabajando en una innecesarísima cuarta parte de `Toy Story´. No cabe duda que con dinero baila Slinky.
La esperanza de que Pixar retome su habilidad de cuenta-cuentos recae en su siguiente proyecto, una historia original titulada `Brave´, cuyas primeras imágenes ya están provocando que a más de uno se le caiga la baba por su innegable belleza (*se limpia la boca*). Habrá que esperar hasta el próximo verano para comprobar si esa belleza se traduce también a la historia y al desarrollo de personajes que han caracterizado al estudio, pero mientras tanto, démosle un respiro porque nadie es perfecto y todos nos hemos sacado un rojísimo 6 alguna vez en nuestra vida…